martes, 6 de diciembre de 2016

Tiramisú





Receta de Tiramisú italiano. Este postre de Tiramisú, tiene varias versiones, en algunas se les añade nata, en otras, clara a punto de nieve, pero para mí la crema que resulta del mascarpone con las yemas y el azúcar, es exquisita. (Esta crema también la utilizo para rellenar las filloas gallegas).
Si le añadimos algún ingrediente más lo que conseguimos es disminuir su sabor, además de quedar más líquida perdiendo cremosidad. Pero ya se sabe, "en la cocina cada cuál tiene su librillo". Yo me quedo sin duda con esta sencilla receta de Tiramisú.
Es importante que sean bizcochos de yema y no de soletilla, porque los de soletilla se empapan rápidamente y no es lo que nos interesa.
Gracias Juan Yuste por la receta.
INGREDIENTES:
  • 4 yemas de huevo.
  • 5 cucharadas de azúcar o 75 gr. 
  • 500 gr de queso mascarpone
  • Bizcochos de Yema, (son estrechos y alargados).
  • 1 cucharada de licor de almendra Amaretto o licor café, (opcional)*
  • 400 ml (dos tazas de desayuno) de café solo.
  • Cacao natural en polvo para espolvorear (tipo Valor o Hershey's Cocoa).
* (Yo no puse el licor porque lo iban a tomar menores).

ELABORACIÓN:

Lo primero de todo es hacer dos tazas de café de desayuno y añadirle el licor elegido y reservar para que quede templado.
Separamos las claras de las yemas. 
Batimos las yemas crudas*con el azúcar hasta que quede un poco blanquecina. ( No hay ningún problema en poner las yemas crudas, siempre que las gallinas hayan pasado controles de sanidad, es decir huevos comprados en supermercado, etc. Un truco, para más seguridad que yo siempre aplico y que muchos ya conoceréis, es NO cascar los huevos directamente en el borde del bol donde se está preparando la mezcla y además no echarlos directamente al bol, ponerlos en una taza antes de añadirlo a la mezcla para que no le caiga ningún trocito de cascara, así es muy seguro. Y después es mejor consumirlo en el mismo día y siempre conservarlo en la nevera y tapado con film transparente o similar. En España e Italia hacemos así el tiramisú y otras recetas como la mayonesa).


Se añade el queso mascarpone y seguimos batiendo, hasta que esté todo bien integrado.
Este paso es importante: echamos el café en un plato hondo con el licor y vamos empapando los bizcochos pero ligeramente para que no se deformen o se rompan, ni se escurra el café sobrante al fondo. Por eso el café no hay que hacerlo en el mismo momento para que no esté tan caliente y así los bizcochos se empapen lo justo, pero que no se encharquen.
En una fuente rectangular tipo "pyres", pringamos un poco la base con la crema. 
Encima vamos colocando la primera capa de bizcochos a lo largo y los cubrimos con una capa de la crema. 
(Truco: si queréis que al cortar la ración se vean los bizcochos iguales tenéis que colocar las dos capas de bizcochos en el mismo sentido y hacia el largo del molde, como en la imagen y dejarlos un pelín separados). Yo en esta ocasión intercalé las capas.
Ponemos la segunda capa de bizcochos y terminamos con otra de crema, lo cubrimos bien para que quede lisito.

Con un colador espolvoreamos el chocolate encima de la última capa de crema.
Lo metemos en la nevera tapado con film transparente con cuidado que no toque la superficie y se deja reposar unas 4 horas, o mejor hacerla el día anterior para que empape bien los bizcochos y con el frío coja más consistencia y sabor. El chocolate se humedece y oscurece.
Aquí se ve el fondo seco que es como tiene que quedar sin líquidos sobrantes.
 Y a repartir.........Buen apetito!!!

                                         Con cariño.
                                                                                Susana

Fotografía, edición y texto: Susana Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.