lunes, 17 de diciembre de 2018

Tarta Guinness, decorada con la lata de cerveza.



 Receta de la Tarta Guinness con fotos paso a paso. 
La tarta Guinness, es sorprendente, fácil de elaborar, con un bizcocho de textura húmeda, denso y gran sabor. Se llama así porque se elabora con la cerveza
irlandesa Guinness que es negra y muy espumosa. Sin embargo, no se aprecia el sabor a cerveza, pero le dará ese tono oscuro que tiene la Guinness e intensificará el sabor del chocolate aportándole humedad y untuosidad. La tarta Guinness, simula la jarra de cerveza al servirla, un pinta 
Guinness, pues el bizcocho simula el cuerpo y el frosting simula la espuma blanca, (por cierto, el frosting es uno de los mejores para cobertura).  Es por esto que no se rellena por el medio pues perdería el sentido de simular la cerveza en la jarra. Es típica en Irlanda el día de su patrón San Patricio porque lo que es típico ese día es beber esta cerveza.
 Os aseguro que es la preferida de muchos amigos y conocidos, pues la he llevado en varias ocasiones, para disfrutarla en fiestas y cumpleaños y les encanta, además de sorprenderles el efecto de la lata en suspensión.
 Os aconsejo hacerla de un día para otro porque mejora mucho y quedará un bizcocho muy jugoso, húmedo y sabor aterciopelado que combina de maravilla con el frosting meloso, de queso y nata, que no le puede faltar. Con lo cual, es perfecta para cuando hay que cocinar más cosas en el mismo día en que tienes una celebración, pues la tendrás ya lista, como por ejemplo en las fiestas navideñas. Os pondré fotos de cuando la preparé para Navidad. 

INGREDIENTES para el bizcocho:

  • 250 ml de cerveza Guinness, usar una lata si la quieres utilizar para la decoración aunque os sobre cerveza.
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 75 gr. de cacao en polvo
  • 400 gr. de azúcar blanca
  • 250 gr. de harina repostería
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
  • 140 ml. de nata líquida muy fría con 35% materia grasa, (crema de leche).
  • Una cucharadita de estabilizante de nata (no es imprescindible).
  • 2 huevos, talla M.
 Horno 180ºC, en el segundo nivel de cinco, empezando a contar por abajo, calor arriba y abajo sin aire.
 Se puede hacer el día anterior y guardarlo en la nevera envuelto en film transparente o también completamente elaborada como os he aconsejado más arriba.
INGREDIENTES para el frosting: 
  • 300 gr de queso de untar, tipo philadelphia o mascarpone. 
  • 150 gr de azúcar glas
  • 360 ml. de nata 35% mat. grasa, para montar, (crema de leche).
(Estas cantidades son las de la receta original, pero para mi gusto sobra un tercio del frosting. Así que podéis hacer menos, pero si la queréis rellenar entonces usar todo). Quitando un tercio de  las cantidades
sería así:
  • 200 gr de queso
  • 100 azúcar glas
  • 240 ml nata
Utensilios para la decoración:
  • 1 lata de la cerveza Guinness
  • papel de cocina u otro.
  • 1 palo de pincho para carne o palillo chino.
  • 1/2 paquete de fondant blanco para el chorro.
(Si no tenéis fondant, se puede poner frosting  y congelarlo, formando el chorro con el palillo dentro, (foto al final de la entrada) para ello tenéis que ponerlo en una superficie totalmente plana que meteremos en el congelador, (una base de cartón para tartas o en la base de una pequeña fuente pero dándole la vuelta. Ponéis el frosting y el palillo cubierto todo alrededor, respetando los extremos libres que tendréis que medir igual que si fuera con fondant. Lo metéis en el congelador y cuándo lo vayáis a servir se mete en la lata y se pincha en el hueco que habréis hecho en la tarta).
Utilizamos la lata de cerveza que hemos usado para el bizcocho, una vez vacía la rellenamos con papel de cocina hasta comprobar que el palillo se mantiene dentro y con suficiente largo fuera.
Ahora ablandamos el fondant y hacemos un cilindro, metemos el palillo y lo rodeamos haciendo como el chorro que sale de la lata. Introducimos un poco de masa en la abertura de la lata. En la base aplastamos un poco para hacer como una base, dejamos una parte del palillo libre por arriba para meter en la lata y por abajo que irá clavada al bizcocho, para ello hacemos la prueba de sujeción en la lata y la de clavarlo en el bizcocho y que no se caiga.  
 ELABORACIÓN:
Ponemos un cazo con la cerveza a calentar sin que llegue a hervir y es entonces cuando añadimos la mantequilla.
Removemos bien hasta que se disuelva. Lo sacamos del fuego y lo dejamos reservado mientras se enfría.


 Ahora ponemos los ingredientes secos en un bol. Comenzamos con el cacao, seguimos con el azúcar, la harina tamizada (pasada por un colador o tamiz, para evitar grumos), el bicarbonato y la sal.
Mezclamos bien.
En otro bol ponemos los dos huevos y los 140 ml  de nata líquida. Removemos bien hasta que forme una crema homogénea, añadimos la cerveza y la mantequilla que teníamos reservada y el extracto de vainilla, mezclando bien.
Sobre los ingredientes secos añadimos esta mezcla líquida. 
Removemos bien.
Preparamos un molde redondo de 22 cm. Si es desmontable le ponemos papel de horno en la base, cerramos y recortamos los bordes exteriores. La otra manera es pringar, sólo la base del molde, con mantequilla y luego rociar harina y quitar el sobrante. 
Truco: dejaremos los bordes laterales sin nada de grasa, para que así, el bizcocho al crecer, se agarre bien a las pareces pues es un bizcocho que tiende a hundirse por el centro una vez que sale del horno y con este truco lo evitaremos un poco.
Lo metemos al horno a 180ºC, durante 50 min.
Cuando ya pensemos que está listo, abrimos el horno y pinchamos el centro con un palillo largo, si sale limpio ya se puede sacar y si sale un poco manchado lo dejamos otros 5 min, hasta que el palillo salga seco.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 15 min y luego lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, si es posible. Podéis comprobar que ha quedado bastante igualada la superficie, pero mientras enfría puede bajar un poco por el centro y las ranuras tienden a juntarse (comparar las dos fotos porque se nota un poco).
Ahora preparamos el frosting. 

ELABORACIÓN DEL FROSTING:
Sacamos la nata de la nevera y la montamos pero no del todo, 360 ml, tiene que estar bien fría para que monte con facilidad, y añadimos una cucharadita de estabilizante de nata (no es imprescindible, si no lo tenéis no pasa nada), hasta que esté un poco espesa (que haga pico pero que éste se caiga) sin pasarse pues hay que seguir batiéndola después y se puede cortar.
Ahora  en la batidora, mezclamos el queso frío, mejor recién sacado de la nevera, con el azúcar glas hasta conseguir una crema en la que apenas se note el azúcar. Batimos unos 2-3 min para conseguirlo o un poco más.
Mezclamos la nata montada con esta crema suavemente a mano o a baja velocidad para no pasarnos o se cortará la nata y se estropeará toda la mezcla.
El bizcocho ya frío lo ponemos en una base giratoria que nos facilitará el trabajo.

Se pone el frosting sobre la superficie del bizcocho y lo vamos extendiendo con una espátula mientras vamos girando la base. Dejaremos caer un poco por los bordes quedando como ondas. 
 En la parte superior se hace un hueco descentrado, dónde pondremos la lata simulando la caída y las ondas que produce el chorro al caer. En la superficie simular ondas que se expanden y caen en el borde. Conservarla en la nevera y cuando se vaya a servir ponerle la lata. Si queréis cuando la llevéis a la mesa, si podéis, poner una mano en la lata y parecerá que la estáis echando, cuando la soltéis, aún se quedarán más flipados del efecto especial que habéis conseguido. 
A continuación os dejo fotos de otra que hice para Navidad:
 Aquí podéis observar la otra forma de hacer el chorro con el mismo frosting congelado con el palillo dentro, como he explicado más arriba. En esta ocasión la tarta lleva todo el frosting, por eso os digo que se puede reducir un tercio como la de arriba.
Esta tarta lo tiene todo; es fácil, rápida de hacer, se puede preparar el día anterior, está húmeda, untuosa, melosa y además es exquisita, y.........tiene sorpresa con los efectos especiales de la lata en suspensión.
    Con cariño.
                                                    Susana
Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez

Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook. Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

Esta receta la podéis visualizar en youtube, en el canal de Isasaweis dónde lo explica paso a paso. 

2 comentarios:

  1. Tengo un amigo al que le va a encantar....muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Senti2.
    Seguro que sí, esta receta tiene mucho éxito.
    Gracias a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger