martes, 9 de abril de 2013

Lasaña de atún.

   Esta receta de lasaña, la suelo elaborar habitualmente en casa. Es una receta que vi en el Canal Cocina. Me animé a probarla porque me pareció sencilla, y como ahora las láminas de lasaña vienen precocinadas es mucho más sencillo y rápido de preparar y son las que he usado para esta elaboración, son de la marca "Gallo precocinadas". Así solo hay que dorar la superficie al grill sin tener que cocinarla al horno. Y tanto se puede poner al grill del horno o del microondas. En mi caso está metida en el microondas para calentarla y dorarla al mismo tiempo con la función grill, por eso no está dorada uniformemente. Si usáis el grill del horno dorará uniformemente la superficie.

 PD. Ojo que también hay láminas de lasaña en seco  como la marca Barilla, italiana, que son al huevo y no hay que remojarlas en agua caliente sino que se ponen directamente y luego se tiene que meter al horno, con la función arriba y abajo durante 20min.

Espero que os animéis a elaborarla y que os resulte tan sencilla como para que sea una receta habitual en vuestros hogares, además a los  niños les encanta y si tenéis invitados, les sorprenderéis con una comida que contenta a todos. 

INGREDIENTES:

- 1 caja de lasaña o canelones precocinados (marca Gallo, 16 unid.).
- 1/2 cebolla.
- 1 bote, 400 gr, de tomate natural triturado o tomate frito al estilo casero.
- 3 latas atún grandes.
- 4 huevos cocidos.
- queso rallado (parmesano).
- sal.  
- Bechamel. 

 Ingredientes para la Bechamel: 
 - 75 gr mantequilla.
 - 90 gr harina.
 - 1000 ml. leche.
 - Nuez moscada.
 - Pimienta blanca.
 - Sal.

ELABORACIÓN:
  Se preparan las láminas como indica la caja (agua caliente sin hervir con un chorrito de aceite para que no se peguen,  echarlas de una en una y remover constantemente separándolas, durante 10 o 15 min.
 Se pone un paño y se colocan encima para escurrir el agua.
 Se fríe la cebolla hasta que esté doradita, se añade el atún y luego la salsa de tomate, se sofríe todo un minuto y por último se añaden los huevos cocidos picaditos, se mezcla y se retira del fuego.
 Ahora es momento de preparar la bechamel.

Elaboración de la Bechamel:

  Se calienta la leche para que esté templada y también se pone a calentar la mantequilla en una cazuela, cuando esté derretida se añade la harina y se intenta hacer una bola, a continuación se va añadiendo la leche a chorritos pequeños y moviendo constantemente con una espátula de madera hasta conseguir que tenga una textura lisa, sin grumos, no añadir más leche hasta que la masa esté sin grumos y es entonces cuando volvemos a añadir más leche. Repetimos estos pasos hasta terminar toda la leche y es entonces cuando se añade la sal, un poco de nuez moscada y un poquito de pimienta blanca.
  Se mantiene a fuego muy bajo y removiendo para que no se pegue, cuando comience a hervir, se retira y se vuelve a poner al fuego, repetir esto dos veces más.

Montaje de la lasaña: 

  En una fuente de cristal resistente al horno, tipo Pyrex, ponemos una capa de bechamel y encima la lasaña, encima de ésta primero bechamel y encima el relleno,  seguimos con lasaña y encima la bechamel y luego relleno y ponemos la lasaña...... y si os llega para una tercera capa estupendo pero la última capa de presentación tiene que ser de lasaña y la cubrimos totalmente con bechamel y encima ponemos el queso rallado cubriendo toda la superficie.

 Se puede dorar en el microondas, función solo grill, unos 3 min. aproximadamente, o en el horno función grill o parte de arriba hasta dorarse. No es necesario hornearla pues las láminas de lasaña ya están cocinadas y blandas por eso solo hay que dorar la superficie y con ésto, también se irá calentando en su totalidad.
 Se puede preparar el día anterior y luego calentarla.

Está deliciosa y además para aquellos niños que no les guste el pescado seguro que así se lo comen sin darse ni cuenta. 
¿Os animáis?
¡Se chuparán los dedos!

                                                      SUSANA 


Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez

Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook. Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger