jueves, 5 de febrero de 2015

CARBÓN DE REYES, RECETA PASO A PASO CON FOTOS



Receta de Carbón Dulce de los Reyes Magos, paso a paso con fotografías.
¿Os han traído los Reyes Magos alguna vez carbón?
 Sus majestades son tan buenos, que si lo traen, es carbón dulce.
 A mí no, así que me lo he tenido que hacer, ya que comprarlo nunca me atrajo la idea. Mi familia sabía que estaba haciendo algo en la cocina y que iba a ser una sorpresa, y sí, al día siguiente se la llevaron. Porque nunca habían traído carbón los reyes, pero que encima lo hubiera hecho yo, ya les alucinó.
 Y es que el carbón está bien para hacer una reflexión del año, propia y de los que te rodean. Así que os invito a ello, os aseguro que da buen resultado.

 El día 6 de enero, nos reunimos con el resto de la familia. Y hubo reparto de regalos de reyes, ¡pero también de carbón!, eso sí, acompañado de otras recetas que elaboré; el rico chocolate a la taza y un gran roscón de reyes  para compartir. 
Todo ello aderezado de una buena tertulia familiar.

Quedaron muy sorprendidos y yo disfruté mucho con sus reacciones..... por el carbón!!!


Esta receta es de www.lolitalapastelera.com. Yo hice menos cantidad. Os dejo el vídeo demostrativo de su videoblog para que os resulte más fácil:

INGREDIENTES:

  • 200g. de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo talla M, (35g. aproximadamente)
  • 5ml. zumo de limón.
  • Colorante negro en pasta hasta conseguir el color.
Para el almíbar:
  • 115ml. de agua.
  • 350g. de azúcar normal.
ELABORACIÓN:  

 OJO!!!YO UTILICÉ LA MITAD DE LA RECETA PORQUE ME PARECÍA DEMASIADO LO QUE SALE. PERO OS PONGO LAS CANTIDADES DE LA RECETA ORIGINAL.


Se pone la clara del huevo con las gotas de limón, se mezcla.



Se incorpora al azúcar glas. Se bate con una varillas sin que se dejen grumos.



Tiene que quedar con una consistencia en la que el pico se caiga por su peso lentamente. Fijaros en él, en la foto.


Se le añade el colorante y se remueve, añadir hasta que os guste el color negro-grisáceo que adquiere. Para potenciar el negro intenso añadir colorante rojo. Yo sólo tenía el negro y quedó bien.


Reservar.


Es el momento de poner al fuego el agua y el azúcar para hacer el almíbar. 


Muy Importante:

El almíbar tiene que alcanzar los 127ºC pues es el punto en el que se añade la glasa y con un termómetro de cocina es muy sencillo comprobarlo.

Si no tenéis el termómetro podéis hacer esto: la textura cambia volviéndose más espesa y las burbujas son más lentas, poner un cacito con agua fría y con una cuchara cogéis un poquito de almíbar, la introducís en el agua fría y con los dedos sacáis el almíbar, si conseguís hacer una bolita sin que se pegue en los dedos es el punto. 
Preparar el molde con papel de cocina y dejarlo al lado del almíbar pues no daría tiempo de cogerlo en ese momento de otro sitio.



Este paso es crucial, importantísimo seguirlo tal cuál y que no os distraigáis con otra cosa, aquí se necesita estar delante sin parar y sin dudar.

Llegado a ese punto de bolita a 127ºC se añade la glasa aún en el fuego y nada más echarla se retira del fuego y se mueve con rapidez para mezclarlo, en este momento empieza a subir, no batáis más si está ya mezclado y es el momento mientras sube de volcarlo al molde, incluso seguirá subiendo en el molde, que tendréis al ladito preparado, pues es un momento crucial de tensión y muy rápido. 

RECORDAR: 

1-ECHARLO
   2-MEZCLAR RÁPIDO
3-SUBE Y AL MOLDE SIN DUDAR


Tener mucho cuidado que esta mezcla quema mucho!!!!!


El molde es mejor alargado para que haga piedras que luego se trocean. Ponerle papel de horno y dejarlo al lado del almíbar mientras éste se hace, porque no da tiempo a cogerlo de otro sitio, ya que no puedes dejar de batir hasta que lo vuelcas al molde. Cuándo se echa es normal que baje un poco mientras enfría y lo hace enseguida porque pesa más la parte exterior que se enfría antes.



Tiene que quedar esponjoso, poroso a la vista, pero al tacto es duro
El carbón de reyes es dulce y queda como piedras de volcán. 


Lo podéis decorar con la tela de saco que es lo apropiado.


¡Aquí tenéis el resultado tan espectacular!
 No se lo creerán que lo habéis hecho en casa!!!! 

CONSEJOS:

 Sí, es muy fácil, pero también muy difícil, pues en el momento crucial te la juegas. Es dónde la rapidez impera y observar que cuándo bates si va subiendo y ya está mezclado, no hay que seguir batiendo, hay que volcarlo al molde. Tiene que quedar con esa textura esponjosa de roca volcánica, porosa y ligera. 
 A mí no me salió perfecto pero era bastante aceptable. No os desesperéis si no os sale a la primera no es tan sencillo, pero merece la pena volverlo a intentar!!!

-Lo que sobra de la masa, si os sale a la primera estupendo podéis hacer otra tanda para regalar y si no os ha salido, así podéis repetirla sin empezar desde el principio. 
-Yo hice la mitad de la mezcla que se utiliza, porque me parecía mucho carbón.

 -Aproveché la tela de saco que trae una botella de vino tinto que la envuelve alrededor y me ha resultado perfecta, pues hace forma de cono y sólo la rasgué un poco para darle más apertura.

 ¡Y quedó muy bonito!


Intentarlo que merece la pena.


AHHHHH, Y...........PORTAROS BIEN TODO EL AÑO, A SER BUENOS!!!!!!

                                                     SUSANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.