martes, 20 de enero de 2015

Gofres belgas.

Encantados estamos con esta receta que se empeñó mi hija Almudena en buscar y hacer. Ya le dije que le iba a ayudar, un poco solo, pero al final, fuimos tres personas las que colaboramos en la búsqueda y la elaboración, pues se trajo
a una pinche para la ocasión, su amiga Marta, lo que es lo mismo que decir
"mi hija adoptiva", que no se asusten sus padres, que es figurativo. Todo esto viene a que algunos de los amigos de Almudena vienen mucho a casa y les decía que casi eran como mis hijos adoptivos y ese apelativo les encantó.
Así pues, esta entrada se la dedico a todos ellos y en especial a Marta que colaboró con mucho empeño y entusiasmo compartido (pues además estrenábamos la batidora automática que los Reyes Magos nos trajeron y que nos hizo muy fácil la labor). 
Bueno...... ya sabemos que entre hermanos a veces puede haber celillos así que voy a mencionar al resto por orden alfabético: Adriano, Carlos, Laura, María, Martín y Sergio....Un beso a "mis hijos adoptivos", jejeje.
 ¡Va por vosotros!

INGREDIENTES (salen unas 12 unidades):



  • 125 gr de mantequilla (diluida).
  • 100 gr de azúcar.
  • 2 huevos enteros.
  • 1 yema.
  • 2 cucharillas de vainilla líquida.
  • 250 gr de harina de repostería.
  • 10 gr de levadura en polvo (tipo Royal).
  • 190 ml de leche(añadir a la masa a chorritos).
  • una pizca de sal.
       Para para cubrir los gofres:
  • Nata montada.
  • Chocolate que viene en bote de plástico como un sirope o chocolate a la taza (lo que más os guste).
  • O caramelo líquido.
  • O sirope de fresa.
  • O mermeladas.
  • O helado.
  • O merengue.
       ........lo que más os haga disfrutar!

  ELABORACIÓN:
 Se diluye la mantequilla (en el micro es muy sencillo) y se bate con la batidora hasta que se ponga cremosa. Se le añade el azúcar y se sigue batiendo para disolverlo. 
 Se añaden los huevos y la yema.

 Y la vainilla líquida o la que tengáis a mano. 
Y un pellizco de sal.


 A continuación, la harina tamizada y la levadura. 
Se bate todo muy bien.

¡OJO en ese paso!:  
Se añade la leche, poco a poco, a chorritos mientras batimos, porque si la echáis de golpe se corta la mezcla.
Cuándo estén todos lo ingredientes se bate durante 2 o 3 min. Se deja reposar 15 min. Es así como queda la textura de la masa, un poco líquida pero con consistencia cremosa.
Mientras, preparamos la gofrera. La mía es un grill multifunción (sandwichera, gofrera y grill para hamburguesas)!!! que también, nos han traído los Reyes Magos, ¿os imagináis a petición de quién?.......pues sí, de Almudena que tenía muchas ganas de hacer gofres en casa. ¡Vamos, perfecta para la merienda o cena fácil de todos mis hijos "adoptivos" y naturales!, jejeje


¡Y continuamos con lo divertido...... pero se necesita destreza!
Tenemos que encender la gofrera y con un cazo pequeño se van rellenando los moldes hasta cubrir por completo los cuadraditos, es decir, que no se vean, (en la foto aún se ven, hay que rellenarlos más) pero que no se desborde. Ponerlos 2 o 3 min tienen que dorarse un poco, ir comprobando y medir el tiempo, así, los siguientes ya no los tenéis que abrir a cada rato.

Se ponen en una rejilla a enfriar y luego se pasan a una fuente y se va haciendo el resto.
 Y este es el resultado......buena pinta y mejor saborrrr!!!!!

Consejos:
-Se comen calientes.
-Si se os corta, por echar la leche de golpe, no os preocupéis, seguir con la receta, que al añadir la harina se vuelve a ligar pero queda una masa más espesa, sirve igual, el sabor no cambia!!!!

 Hemos mirado varias recetas que tienen otras cantidades y proceso de elaboración diferente pero, yo, ésta no la cambio porque sale perfectamente, no se pega al molde, es muy fácil de elaborar y las cantidades son suficientes, teniendo en cuenta que una sola unidad llega para cada comensal si se sirve como postre. Otra cosa es una merienda, que bien que entran dos. 

 He comprobado que hay moldes de silicona para hacerlos en el horno también.

Os cuento una curiosidad y es que tenía una máquina parecida a ésta para hacer bizcochos pequeños, tipo donetes, pero las recetas que utilicé y que proporcionaba la propia máquina, se pegaban y era muy tedioso limpiarla. Así que se me ha ocurrido probarla con esta masa y "Voilá" no se pegó y además les gustó mucho en casa, porque al ser más pequeños puedes dosificarlos mejor. Los cubrimos de los mismos ingredientes dulces que a los gofres.

Espero saciar vuestros apetitos golosos con esta simple receta.

Si me comentáis que os ha parecido la receta me haréis muy feliz y si además la ponéis en práctica estaré muy contenta.

                        Susana

 Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook. Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

12 comentarios:

  1. Eres una artista, Susana! Tienen una pinta increíble! Enhorabuena a las 3, que por lo que leo te han echado una mano unas súper ayudantas! Un besito, Zaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zaida. Sí, lo hicieron con mucha ilusión y salieron así de bien y de ricos. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Se que me has mandado más, pero es que está configurado con moderación y hasta que no los leo no se publican. Por eso no lo puedes ver de inmediato. Disculpa las molestias. Un besito.

      Eliminar
  2. Que buena pinta, intentaré hacerlos a ver que tal.
    Sigue así con el blog, mucho ánimo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te salgan muy bien!!!! Un beso.

      Eliminar
  3. Que rico Susi,pero mas rica tu por mencionarnos a todos joba,eres mi mami adoptiva favorita TE QUEREMOS �
    ATT:Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh, que grande eres Carlos, yo también os quiero. Besazo para ti y anímate a hacerlos que están de rechupete!!!

      Eliminar
  4. Hola Susi soy Maria, no sabes lo feliz que me hiciste con esa mención, es todo un honor ser una de tus hijas adoptivas :) Por cierto, ya me comentaron que los gofres estaban muy ricos, que buenas cocineras jajaja. Un besito enorme y mucha suerte con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa María, a mí también me ha alegrado mucho tu comentario. Un día tenéis que venir a cocinarlos y luego los merendáis, lo pasaremos estupendamente!!! Un besazo y muchas gracias guapetona!!!

      Eliminar
  5. Te como la cara y los gofres ❤❤
    Att: Sergio ����

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno que bonito y maternal por tu parte. Estoy muy orgulloso de poder decir que hice algunos de las fotos de tus obras culinarias que no llegue a probar pero que si probé otras que estaban de miedo .
    ����
    Adriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. No sabes lo que te echo de menos cuándo veo que necesito tres o cuatro manos para hacer todo a la vez!!!! Y sí. sois mis catadores incondicionales!!! Muchas gracias. Un besazo Adriano.

      Eliminar

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger