jueves, 1 de marzo de 2012

Roscón de Reyes

 Receta del Roscón de Reyes con fotografías paso a paso.
 Esta receta del Roscón de Reyes es un clásico en España, y en mi caso es la receta de mi madre. Ella siempre nos hizo el roscón para el día de Reyes. Lo elaboraba a mano y recuerdo cómo lo dejaba toda la noche con un paño
para que levedara. 
 A la mañana siguiente aquella masa de roscón se salía del bol y tenía un aspecto precioso y lisito. Nos hacía mucha gracia verlo tan enorme por arte de magia.....¡la magia de una madre!
 Era sin lugar a dudas el más rico roscón de Reyes que podíamos tomar con mucha diferencia respecto a los comprados, aunque fuese de la mejor pastelería. 
Cuando me cambié de casa compré un horno con el que estoy muy contenta (AEG) pues todo sale perfecto y en su hora. Mi madre en cambio, tenía un horno muy básico y no le gustaba como le dejaba el roscón, así que probamos a hacerlo en el mío y ya no volvió a hacerlo en su casa.  
Después de enseñarme todos sus trucos lo fuimos mejorando cada año, hasta dar con la receta perfecta!!!
 Así que desde entonces venía a comer a mi casa y juntas hacíamos el roscón. Después lo empecé a hacer sola. Se quedó como tradición juntarnos esa misma tarde de reyes y darnos los regalos en familia.
 Solía ser en mi casa, pero últimamente es en la suya. Eso sí, previo picoteo, siempre acompañando el roscón con chocolate. La mayoría le ponemos nata por encima al chocolate y también, individualmente, rellenamos la porción de roscón con nata, porque para gustos......
 Mis amigas ya lo han hecho y están encantadas.
 Espero que os guste pues no tiene tanta elaboración como algunas que he visto por las redes y que se tiran dos días levedando la masa cuándo este se hace en el mismo día.
 Sí que hay que tener en cuenta que lleva horas de elaboración interrumpidas, pero entre que se añaden los ingredientes se amasa y leveda, son dos o tres horas, dependiendo si leveda en la máquina o al natural, si es este último caso es mejor prepararla por la noche y dejarla subir, como hacía mi madre y (aprovechar para confitar la naranja y hacer las piedras de azúcar el día anterior y así es un trabajo menos). Después volverla a amasar para hacer las formas, decorarla y dejarla una media hora reposar para que vuelva a subir un poco y los 20 min. de horno que es dónde va a subir del todo.
Lleva tiempo "interrumpido" pero no tiene dificultad.
¡Manos a la masa.....ya!
P.D. Quiero, con esta receta que fue de las primeras que publiqué en el blog, rendir un homenaje a mi madre, que por desgracia, ya no está entre nosotros. Y como dice la emotiva canción de Charles Aznavour, Adiós a la mamá......
   "¡...JAMÁS, JAMÁS.....NOS DEJARÁS!"   


Ingredientes:
  •     1 kg de harina de fuerza. (Es la harina de fuerza Gallo y en Mercadona la de fuerza).
  •     Levadura, hay dos tipos la fresca o la seca de panadero:
 1ª opción: Con levadura fresca son 50 gr. (Te quedará con el sabor auténtico y natural de antaño y con más consistencia, humedad, peso y muy blandito. No necesitas mojarlo en chocolate o leche, porque sólo ya tiene humedad). 
 2ª opción: 18 gr. de levadura de panadero en polvo seco o lo que es lo mismo: 3 sobres y medio, de la marca maizena, cada sobre es de 5,5 gr. “Maizena panadero” sube más y es más esponjoso, pero hay que dejarle levedar un ratito más, porque así, sigue subiendo. Es muy segura esta levadura, no suele fallar. Queda con una  textura un poco más seca  y consistencia más ligera y un sabor más suave que con la fresca, quizá sea apropiado para rellenar o mojar en la taza, pero está genial también. Yo es la que más uso, pero si es para llevar a los amigos o familia prefiero quedar bien con la otra levadura fresca, por aquello del sabor auténtico de antaño que les trae tantos recuerdos.
  •    5 huevos. "En la foto falta uno, perdón por el despiste". 
  •    1 yema o huevo entero para pintar. 
  •   200 gr. de mantequilla en pomada (muy blanda pero sin llegar a líquida). 
  •   1 vaso de leche templada (200 ml).
  •    275 gr. de azúcar.
  •   40 gotas de aroma de anís, o 1 frasquito entero de esencia (12 ml.) o 1 copita de licor de anís.
  •    2 cucharas de agua de azahar (2x15 ml).
  •    Una pizca de sal.             
  •    Frutas escarchadas.   
  •    Azúcar en piedras para decorar (o simplemente azúcar blanca con unas gotitas de agua).   
Para la confitura de naranja:
(Mejor hacerla un día antes y ahorrarás tiempo).  
  • Naranjas (2 para confitar y 2 para hacer zumo para la confitura o zumo natural envasado).
  • 6 o 10 cucharadas soperas de azúcar, -de 15 ml cada una-.
 Hacer zumo con dos naranjas y cortar las otras dos en finas rodajitas con pulpa. Poner todo en un cazo con 6 o 10 cucharadas grandes de azúcar. Se deja hervir suave probar el azúcar y añadir más si está muy ácido, no tiene que caramelizar sino ablandar la corteza por lo que siempre tiene que tener líquido aunque espese algo.
 Para elaborar el azúcar en piedras:
 1ª opción de chefSe pone en un cazo unas 4 cucharadas de azúcar y unas gotitas (media cucharilla de café) de agua para que haga las piedras, moviendo constantemente sin dejar que caramelice. Cuándo estén las piedrecitas hechas se sacan y se dejan enfriar.
 2ª opción fácil: dos cucharadas de azúcar, y media cucharadita de café de agua, se revuelve bien para humedecerla toda y ya está lista.  

 Preparación a mano: (Fotos en la preparación a máquina).
1º-Poner la harina en forma de volcán y encima la levadura seca de panadero (si usáis la levadura fresca, diluirla primero en la leche templada y añadirla dentro del volcán, no sobre la harina). Poner dentro del volcán, los huevos enteros sin batir, la levadura fresca disuelta en la leche, el azúcar y el resto de los ingredientes, excepto la sal, mezclar bien y añadir la sal al final.(La sal no debe estar en contacto con la levadura).
2º-  Poner la masa en un bol muy grande y lo tapáis con film trasparente para que no se seque la superficie y encima del film ponerle un trapo. Si lo dejáis en la misma bandeja del horno, hacer lo mismo, pero poner a piel (pegado a la masa) el film transparente y encima el trapo seco.
Dejar reposar mejor toda la noche o varias horas,(de 2 a 4 horas) como de la mañana a la tarde. Tiene que triplicar, casi, su tamaño, por eso dependerá si son más o menos horas de levedar, en cuanto esté duplicado ya está listo.
3º-Darle forma a las masas, haciendo una bola y luego en el centro se mete un dedo o palo y se va estirando la masa, se va haciendo más y más grande el agujero del roscón. 
4º-Volver a dejar crecer ½ hora tapándola con un paño seco. 
5º-Cortar con unas tijeras haciendo pellizcos superficiales para poner la naranja.
6º-Pintar con la yema y seguir decorando introduciendo la naranja en esos cortes y luego la fruta escarchada, encima el azúcar en piedras.
7º- Meter al horno 170ºC arriba y abajo (sin  ventilador), durante 15 o 20 min. dependerá de cada horno y del tamaño del roscón, posición media-baja (de 5 posiciones, en la 2ª empezando por abajo).
 Este tiempo sería si divides la masa en tres roscones y los cueces de manera individual. Si divides la masa para dos roscones necesita más tiempo de cocción para cada uno.

Preparación a máquina:
(La mía es una Chef Of Matic)
En la amasadora poner los ingredientes comenzando por los líquidos y terminando por la harina y levadura. 
Se ponen los huevos en un cuenco y se rompen un poco, no se baten. Se ponen en la amasadora.
Se le añade el anís (en este caso es aroma de anís, 40 gotas). El frasco viene con gotero.
Luego se agrega 30 ml que viene a ser 2 cucharas de sopa, de agua de azahar. 
 Se añade la leche,(si usas levadura fresca diluyela  en la leche), luego la mantequilla en pomada pero blandita y sin que sea líquida. Añadir el azúcar y una pizca de sal. OJO, si usas la levadura fresca añade la sal después de la harina. El contacto de la sal con esta levadura puede hacer que no suba. 
A continuación la harina y la levadura seca (ojo, si has usado la fresca ya la habrás diluido en la leche. No se usan las dos a la vez, sólo se elige una opción de levadura). Conectar la máquina en un programa de amasado y levado (Programa 13; el tiempo aparece automático 1:30 min., es lo que tarda en amasar y levedar). 
Si es, simplemente, una amasadora se dejará unas dos horas levedar o hasta que triplique su tamaño, tapada con un paño de algodón y fuera de las corrientes, mejor en una zona cálida como es la propia cocina. 
 Ayudar a la máquina a hacer la bola de masa con una espátula de madera.
La masa está hecha en una panificadora que la deja reposar y crece con el calor que le va dando muy suave. Fijaros como ha triplicado su tamaño en una hora y media de levedar, pero puede tardar más tiempo, como otra hora.
 Sacar del molde y dividir la masa en los roscones que queramos hacer, darle las formas a la masa que se harán, haciendo una bola y luego en el centro se mete un dedo o palo y se va estirando la masa, haciéndose más y más grande  el agujero del roscón. Ponerlos en la bandeja del horno sobre una lámina de silicona o en papel de horno.
  Volver a dejar crecer 1/2 hora tapada con un paño de algodón, sin corrientes y en un lugar de la cocina cálido.
Hacerle cortes muy superficiales con las tijeras para introducir, más tarde las rodajas de naranja confitada. Es el momento de introducir la sorpresa.

 Pintar con la yema o huevo entero, ayudados de un pincel y con mucha suavidad. 

Luego introducir la naranja confitada en esos cortes y decorarla alrededor con la fruta y el azúcar en piedras.

Horno 170ºC arriba y abajo, durante 18 o 20 min. dependerá del horno (sin ventilador). Posición media, (de 5 posiciones, en la 2ª empezando por abajo). Y se mete, de uno, en uno; puede ser dos a la vez pero el de abajo crece menos y si se pone el aire no crece tanto y no se dora igual que de uno en uno......paciencia es lo mejor.
  Se puede hacer la mitad de la receta y salen 1 o 2 , porque así salen de 2 a 4. Os pongo mi última elaboración. Para compartir con la familia. amigos y compañeros. 
  Y este es el resultado, una textura esponjosa, suave y con mucho sabor.
Vamos, una delicia.
Como podéis apreciar es muy fácil de hacer, sin complicaciones.
 Se puede rellenar de nata o crema pastelera.
 Resumen:
  Echar los ingredientes líquidos y luego la harina y la levadura. Se amasa y se deja reposar para que levede, tiene que duplicar su tamaño, en la máquina, con amasado y levado, es una hora y media, pero yo a veces le dejo más tiempo para que suba más porque depende de la marca de la levadura sube más rápido o menos.
 Luego se saca de la máquina y se deja otra media hora o una hora, levedando y tapado. 
 La levadura fresca si la tenéis, os vale y serían 50 gr. En este caso tener cuidado con que no se toque con la sal o no subirá.
 Se decora y mientras, tendremos el horno encendido. Se mete al horno y al sacarlo se pone sobre la rejilla para que enfríe.
Acompañado con un chocolate a la taza que es lo propio o café o infusión, tendréis una merienda deliciosa.
Hay tiendas de repostería que venden cajas para poderlos regalar con buena presentación.
¡Os deseo que lo degustéis con placer y buena compañía!




                                                                      Susana

Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez

Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook. Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger