sábado, 13 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad de nata.

 En estos días prenavideños me apetecía mucho volver a hacer el tronco de chocolate con esta forma de presentación tan simpática, así que me puse manos a la obra y este es el resultado. Aprovechando que teníamos, de invitado este "finde", a un amigo (Sergio) de mi hija Almudena, lo puse de postre y claro, les
encantó y sorprendí a todos y yo... feliz, porque después de hacerlo y fotografiarlo para compartirlo con vosotros, mereció la pena, estaba buenísimo y ha quedado muy resultón. Así que, vamos pues, a la receta.


INGREDIENTES:













 Para la masa del bizcocho:
  • 4 huevos.
  • 100 gr de azúcar o 4 cucharadas soperas.
  • 100 gr de harina tamizada (pasada por un tamiz o colador).
Para el relleno:
  • 250 ml. de nata para montar.
  • 5 cucharaditas de azúcar para la nata.
  • mermelada de melocotón.
  • fruta: en este caso puse melocotón de lata y plátano natural. 
  * Podéis rellenarlo de fresas u otras frutas o cremas espesas, como la pastelera.

Para el almíbar (se puede sustituir por leche):

  • 50 ml de agua.
  • 50 ml de azúcar.
  • Gotas de limón.
Optativo: 2 cucharaditas de algún licor al gusto (whisky, ron, brandy, etc.). 













  Para cubrir con chocolate:
  • 200 gr de chocolate para postres tipo nestlé.
  • 50 gr de mantequilla.
  Papel de horno (sulfurizado); que lo venden en los supermercados.

ELABORACIÓN:

 Se baten los huevos  y luego se incorpora el azúcar.
 
   Se bate hasta que duplique su volumen y coja un tono blanquecino.
   A continuación se agrega la harina tamizada y se bate intentando que no queden demasiadas burbujas para que no queden los agujeritos después en la masa.
 Se prepara la bandeja del propio horno con papel de horno y se le
    unta mantequilla porque esta masa se pega mucho y así lo evitamos.
Se extiende la masa por toda la superficie, teniendo en cuenta las esquinas que queden lo más rectas posible y se mete al horno precalentado a 150ºC durante 15 min., (7 min. si le pones el ventilador en caso de tenerlo). 
Tiene que quedar clarita la masa; no tostada. Comprobar pinchando con un pincho de brocheta o algo fino y sino con un cuchillo. Si sale limpia la superficie del pincho es que está hecho y se saca.
Mientras está en el horno preparar el almíbar:
 En un cazo se pone el azúcar, el agua. "el licor y unas gotas de limón" (éstos, no son imprescindible, si no lo tienes no pasa nada) se deja hervir 5 min. hasta que tome una textura más espesita, pero ojo!!!, sin dejar que llegue a caramelizar.
Cuándo esté, se saca del horno y se deja sobre el mismo * papel de cocina, se le pone otra lámina de papel encima para darle la vuelta, sobre este lado pondremos el relleno.
A continuación se bate la nata, con 5 cucharaditas de azúcar hasta que espese y se corta el melocotón, (escurrido si es de lata) y el plátano en trocitos pequeños. Se mezcla todo. 
 Se extiende el almíbar para empapar ligeramente el bizcocho.
 Comprobar que está despegado del papel. Si se queda pegado, ponerle un poco de agua para mojarlo y que se despegue o utilizar un cuchillo.
Luego se le pone, al primer tercio del bizcocho, la mermelada muy extendida por el lado más largos,  por el que después empezaremos a enrollar y quedará en el medio.
 Seguidamente se extiende el relleno en una capa fina, por todo el bizcocho, dejando 2 cm de masa al final sin relleno, pues, al enrollar se va desplazando saliéndose del bizcocho; si sobra se deja para rellenar los laterales que se suelen vaciar al enrollarlo.
  Se empieza a enrollar por la parte de la mermelada. No quitéis el papel de la base porque luego mancha mucho el chocolate y cuando esté frío se pasa a la fuente de servir sin problema. Yo se lo quité y luego me costó más limpiar los restos de chocolate.
Una vez enrollado se humedece con el almíbar por encima, con un pincel o cucharilla que le va a dar sabor al bizcocho.
Es el turno del chocolate. Se derrite el chocolate con la mantequilla en el microondas unos 45 seg. a toda potencia, se saca y se mezcla bien batiendo siempre hacia el mismo lado para que el chocolate no pierda el brillo.
Se extiende sobre el bizcocho enrollado y se va cubriendo toda la superficie y laterales. Si os han quedado un poco vacíos los lados del relleno usar el sobrante para que no quede un hueco y así poder extender el chocolate y que quede bien lisito.
(En la foto, el chocolate estaba templado, pues así salió del micro a 45 seg y 900 de potencia y al batirlo se enfrió un poco y quedó más espeso, con lo que me costó extenderlo pero no se escurre). 
Y con la ayuda de un tenedor se van haciendo ondas cuándo el chocolate esté templado con una textura espesa, pues, si está muy caliente se diluye el dibujo, aunque si lo habíais puesto a la temperatura que os indiqué, no hace falta esperar.
Se mete en el frigorífico y cuándo esté el chocolate cuajadito, se puede quitar el papel y ponerlo en la fuente dónde lo vayáis a servir. Si lo dejáis de un día para otro estará buenísimo y además tendréis el trabajo adelantado y mucho más si es para Navidad.
Se corta un trozo en forma oblicua y se pone encima o a un ladito pegado al tronco para que parezca una rama.
    Yo lo veo muy resultón.  Os animo a que lo hagáis, porque es muy simple aunque parezca lo contrario.
Yo repito.... ¿y tú?
 Consejos:
  1. *Si la lámina del papel de cocina se despega sin problema al sacarlo del horno, la podéis reutilizar, despegándolo y dándole la vuelta sin más al bizcocho. Si por el contrario, se pega, podéis ponerle agua al papel para que ayude a desprenderse o utilizar un cuchillo para despegarlo y en este caso utilizar otra lámina de papel para darle la vuelta y si ésta, también se pega, ponerlo sobre un paño húmedo y ayudarte, así, para enrollarlo directamente porque se despega con la humedad. (A mí unas veces se me ha pegado un poco y en este caso nada, con lo que pude aprovechar el mismo papel).
  2. Se enrolla por la parte más longitudinal del bizcocho para que salga más largo una vez enrollado.
  3. Con el chocolate, ir poco a poco al calentarlo en el micro, de 20 en 20 sg. porque si os pasáis se quema, cambia el sabor y no sirve.
  4. Si queréis que el chocolate no quede crujiente sino como una crema, añadirle nata, unos 50 ml. pero atención a la hora de hacerle el dibujo tiene que estar templado y más consistente, menos de 30ºC para que mantenga la forma.
  5. Para que quede brillante el chocolate tienes que sacarlo de la nevera un rato antes de servirlo, pues el frío le da un color mate.
  Mandarme comentarios y/o fotos si lo hacéis. Me encararía verlos.
      Y si es Navidad pues desearos Felices Fiestas y Feliz Navidad!!!!
                                              
                                                                   Susana

 Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook. Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger