domingo, 24 de enero de 2016

Bizcocho de turrón


Esta receta del bizcocho de turrón de Jijona (blando de almendra), es estupendo tanto para desayunar o merendar durante las fiestas navideñas o para aprovechar el resto de turrón que nos ha quedado en estas fechas y que ya no nos apetece comer. Esta es una buena idea para terminar el turrón, tipo Jijona,
de una manera deliciosa y diferente. El bizcocho está buenísimo y tendrás la oportunidad de cambiar el sabor de tu bizcocho habitual. 
Es muy esponjoso porque se hace separando las claras de las yemas con lo que adquiere más aire y por lo tanto más esponjosidad. A mí me recuerda su sabor, aunque mucho más ligero, a la tarta de Santiago que es típica en Galicia y que se elabora con almendra molida. Sin ser yo muy amante de esta tarta, sin embargo, en el bizcocho sí que me gusta el sabor final que tiene tan suave.
 Esta receta la ví en Comparte Recetas y es del blog www.golosolandia.com.  Me pareció muy buena idea hacerla para terminar el turrón que yo tenía en casa y que después de hacerla sé que ha merecido la pena y por eso la comparto. He variado un poco la elaboración a mí gusto.

INGREDIENTES:
  • 200 gs de turrón de Jijona -blando-, (en este caso es el de la marca El Almendro).
  • 5 huevos.
  • 200 gs de azúcar.
  • 225 gs de harina repostería.
  • 100 ml. de nata* líquida (para montar, 35% materia grasa).
  • 75 gs de mantequilla temperatura ambiente.
  • 12 gs de levadura* o impulsor tipo Royal en polvo.
  • 1 cucharilla (tamaño café, 5ml.) de esencia de vainilla.
  • Azúcar glas para decorar (opcional).

 -Mi molde es de 22 cm. y desmontable. 
 -Horno 200 ºC, 45 minutos, posición 2 empezando a contar por abajo (de 5 posiciones), sin aire.

  Aclaraciones antes de seguir:

 *Nata es lo que se llama en otros países: -crema de leche.

 *La levadura es lo mismo que: -levadura Royal (el sobre lleva 16 gr.)
                                              -levadura química.
                                              -Impulsor.
                                              -Polvos blancos de hornear.  

Turrón:-postre típico español que se vende y consume sobre todo en navidad y está elaborado de almendra, aunque ahora ya existe de muchas variedades. 


ELABORACIÓN:
  
Se separan las claras de las yemas. 
Bate (tanto a mano, como con la batidora o robot), las claras a punto de nieve con dos cucharadas del azúcar de la receta. Para saber cuál es el punto, dale la vuelta al bol y comprueba que no se resbala la clara montada. Reserva.
Pon las yemas en la batidora (varillas de batir) junto con el azúcar y bate hasta que se multiplique el tamaño y quede como una crema blanquecina.

 Añade la esencia de vainilla, la nata líquida y la mantequilla en pomada  (temperatura ambiente). Puedes meterla en el micro unos poquitos segundos para hablandarla, pero no te pases pues se derrite enseguida; si te pasa esto, puedes añadirla igual, pero la masa quedará más líquida.

 Desmiga el turrón y añádelo, mézclalo bien.
Añade poco a poco la clara montada con una espátula en sentido envolvente para que no pierda el aire la clara. Hazlo con paciencia.
Así hasta añadir toda la clara montada.
 Tamiza la harina y la levadura y añádelo poco a poco moviéndola con una espátula para no perder el aire que contiene la masa.
Precalienta el horno a 200 ºC. 
Prepara el molde. Pon papel de horno en la base y mantequilla en los laterales. O puedes extender la mantequilla por todo el molde y encima le añades un poco de harina tirando la que sobre. 
Así no se pega el bizcocho.
Añade la masa al molde. Los trocitos que se ven son de almendra del turrón.
Mete el molde en el horno precalentado durante 45 min. en total, pero cuándo lleve unos 25 min. si ves que se quema la superficie tápala con un poco de papel de aluminio. Pínchalo antes de sacarlo para comprobar que sale limpio el pincho, si no es así, déjalo unos 5 minutos más y comprueba. Todo depende del horno de cada uno, pues no tienen todos las temperaturas iguales.
Con un colador, tamiza el azúcar glas por encima del bizcocho. Queda mucho mejor que si se lo añadimos directamente del envase. 
Es esponjoso y con sabor ligero a turrón y a almendra. Está delicioso incluso solo, sin acompañamiento.
Es hora de disfrutarlo.....mmmmmm!!!!! 
Dudas:
-Sí se puede sustituir la mantequilla por aceite de girasol en la misma cantidad.

Con cariño.

                                                           SUSANA

Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez

Podéis seguirme en la Fan Page de Facebook de La Cuchara de Mermelada, dándole a Me Gusta, arriba a la derecha del blog en la imagen de Facebook.Y seguirme en las otras redes sociales, pincha en los iconos y te llevarán directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger